Verduras, fruta, semillas y legumbres. Los consejos de @Real_and_not_perfect

Elena se lesionó la pierna haciendo ejercicio y, aunque en las radiografías todo parecía estar bien, tenía problemas para andar con normalidad y los médicos no sabían de donde venía el dolor. Probó todo tipo de tratamientos, (acupuntura, masajes, aceites, medicamentos…) pero nada le recuperaba la pierna, hasta que visitó a una doctora naturista de Barcelona que lo primero que le preguntó fue sobre su alimentación

La doctora me dijo que sabiendo las costumbres alimenticias de una personas se podía saber casi todos sus problemas de salud y en mi caso sabría identificar el origen de mi lesión.»

Fue entonces cuando decidió crear una página de Instagram para motivarse a cocinar @real_and_not_perfect , «la idea era compartir todas mis recetas, las comidas y los entrenamientos. Así empecé a descubrir páginas que me inspiraban, cogía ideas y las probaba en casa. El domingo era el día sagrado y no podía fallarlo porque si no toda la semana se me venía encima. Así que los primeros meses del cambio cada domingo por la mañana los dedicaba a ir al supermercado con mi lista preparada y a dejar en la nevera un sinfín de tappers preparados para toda la semana».

Hoy ya no necesita toda la mañana del domingo para preparar los tappers, pero sí sigue siendo el día en que va al supermercado y prepara algunas cosas que puedan tardar más como la quínoa o las tortitas de avena para desayunar y las congela.

Comida Sana Real And Not Perfect Coco y Manuela

 

NADA DE LÁCTEOS DE VACA, AZÚCARES REFINADOS O HARINA BLANCA 

Coco y Manuela.- ¿En qué consistía tu dieta en ese momento previo al cambio de alimentación? Por aquel entonces, mi dieta se basaba en muchos lácteos de vaca desnatados, cereales de paquete y mucha ensalada verde. Casi todo eran alimentos crudos o que no tuviese que preparar. La proteína casi ni la miraba y los hidratos de carbono los consideraba suplidos con los cereales de paquete.

La doctora me dijo que con el nivel de ejercicio que hacia al día tenía que cambiar la dieta o no podría volver a recuperar la pierna. Me aconsejó unos libros (Ella Mills “Deliciously Ella Every Day” y James Duigan “Clean and Lean for Life”) y me hizo unas sesiones de masajes y electros para ayudar a la recuperación. Además me dijo que nada de lácteos de vaca ni derivados, azúcarez refinados o harinas blancas.

 

Coco y Manuela.- Esos alimentos que has eliminado de tu menú diario, ¿por cuáles los has sustiuido? Por ejemplo, los lácteos de origen vegetal como los yogures de coco, de soja, la leche de almendras/avena/coco/arroz sustituyen los lácteos y derivados de la vaca. Y el queso lo he sustituido por tofu o queso vegano. En cuanto a los azúcares intento cumplir la siguiente regla: por cada 100 gramos de un producto no puede haber más de 25 gramos de azúcar. Esto lo puedes controlar en las etiquetas de envase de los productos. En el apartado de los ingredientes deben incluir un subapartado en los carbohidratos que mencione cuantos gramos de azúcar contiene ese producto. Hoy en día ya no miro las kcal como hacía antes sino que me centro en controlar los azúcares. Si el producto no cumple esta regla no lo compro. He desterrado los cereales de paquete que tomaba porque eran puro azúcar y lo he sustituido por los copos de avena.

Coco-y-Manuela-Real and not Perfect

QUINÓA, VERDURAS Y MUCHA FRUTA, VERDURAS, SEMILLAS Y LEGUMBRE

Coco y Manuela.- ¿En qué consiste el plan nutricional que llevas ahora? La verdad es que no llevo ningún plan concreto simplemente porque me suena a “dieta” y esta es una palabra que he eliminado por completo de mi vocabulario desde que empecé el cambio. Mi plan se basa en una serie de “alimentos base” como la quínoa, verduras, muchísima fruta y muchísimas semillas y legumbre. No soy vegana ni vegetariana, pero tampoco he sido nunca mucho de carne. Me encanta el sushi y el pescado. En mis menús semanales intento ser creativa para no aburrirme comiendo siempre lo mismo en la oficina. Para ellos cojo ideas de Instagram o de los blogs y con los mismo ingredientes intento darle al plato un toco diferente.

Coco-y-Manuela-Real and not Perfect Dieta Sana Instagram

Coco y Manuela.- ¿Cuántas comidas al día haces? ¿Picoteo entre horas? Yo voto por cinco comidas, mis días son muy largos, ¡si no como cinco comidas me muero de hambre! Me despierto a las 6.10 am todos los días, como un plátano, bebo un buen vaso de agua y me voy al gimnasio. Entreno una hora (lo que me toque ese día siguiendo el plan BBG). Después de ducharme desayuno fuerte, normalmente un bol con pudin de chía y fruta, un yogur con fruta y semillas o un pan de centeno con medio aguacate. De camino a la oficina suelo comprar un café con leche de almendras o de soja. En Londres se come muy temprano, sobre las 12.30 pm ya es hora de sacar la fiambrera! Siempre me llevo mi comida preparada la noche anterior porque así evito cualquier tipo de ingrediente o salsa que hay en las comidas preparadas. A las 3 pm me tomo un té verde con limón y miel y sobre las 5 pm una pieza de fruta con pudding de chía (soy una viciada a esto desde que lo descubrí). Ceno sobre las 8 pm o un poco más tarde si ese día voy a Bikram yoga. Así que soy completamente partidaria de las 5 comidas diarias y de no saltarte ninguna porque si no llegaras a la siguiente devorando todo!

Coco y Manuela.- ¿Qué beneficios se derivan de este tipo de alimentación? Cada cuerpo es un mundo y reacciona de forma diferente a la alimentación que tú optes llevar. No podemos decir que existe una única consecuencia si sigues una alimentación concreta, hay muchos factores que pueden afectar. En mi caso, el principal efecto ha sido mejorar la calidad de los entrenamientos y la eliminación por completo de cualquier lesión. Desde que he cambiado la alimentación ya no he vuelto a sufrir ni una sola lesión.  Dormir mejor por las noche y tener más energía por las mañanas también ha sido un efecto importante del cambio.

Coco-y-Manuela-Elena España

Coco y Manuela- ¿Algún libro recomendado para ponernos al día con este plan? Para las comidas y recetas saludables tengo dos libros que son como mis guías: el de Ella Mills (@DeliciouslyElla) y el de James Duigan “Clean and Lean for Life” (@jamesduigan). También los sigo a los dos en sus cuentas de Instagram porque es una forma de estar actualizado cada día. La buena noticia es que Ella Mills esta preparando ya su tercer libro y eso supone recetas nuevas en breves! También uso muchísimo su aplicación para el teléfono, en cuestión de segundos tienes mil recetas e ideas.

Para los entrenamientos sigo le plan del ebook de Kayla Itsines (@kayla_itsines) aunque se que también hay una aplicación para el teléfono. Esta chica australiana tiene 3 planes de entrenamientos de 12 semanas cada uno que se llama “Bikini Body Guide” (#bbg). Cada semana tienes 6 entrenamientos marcados, 2 días de HITT –que equivale a una sesión de cardio durante unos 35/45 minutos y 5 días de ejercicios (abdominales, piernas, brazos y ejercicios de cuerpo completo).

Coco-y-Manuela-Chia e Ideas Veganas

EJEMPLO DE MENÚ DIARIO 

Antes de entrenar: un plátano con una cucharada de mantequilla de cacahuete sin azúcar y un buen vaso de agua para activar el cuerpo.

Desayuno después de entrenar: un bol con pudin de semillas de chía (hecho con leche de coco y sirope de agave) + semillas de calabaza + medio mango + polvos de polen + frambuesas + arándanos.

Media mañana: café con leche de almendras y un puñado de frutos secos.

Comida: Espaguetis de calabacín con salsa de aguacate, tomates secos y salmón ahumado. Los espaguetis se preparan cortando un calabacín con una máquina que se llama ‘spiralizer’ –la puedes conseguir en Amazon o en cualquier tienda que vendan utensilios de cocina. La salsa de aguacate la hago mezclando en la licuadora un aguacate pelado sin hueso, unas gotitas de leche de almendras, una piza de sal y pimienta, media cucharada de tahini (es una mantequilla hecha con semillas de sésamo buenísima para la circulación) + una pizca de zumo de limón + 1 cucharada de aceite de oliva + semillas de lino + ½ tomate maduro sin piel. Mezclas todo durante unos minutos hasta que te quede una textura suave y listo!

Merienda: medio mango con un té verde.

Cena: no me gusta cenar demasiado porque si no por la mañana me cuesta despertarme y entrenar y además si como mucho duermo mal! Así que siempre intento cenar platos ligeros. Hoy me toca sopa de sandía y manzana asada con coco y canela. Para la sopa únicamente necesitarás: 3 tomates maduros sin pelar, 5 rodajas de sandía sin pepitas, una pizca de sal gorda, una cucharada de aceite de oliva, dos hojitas de albaca y listo! Trituras todo en la licuadora y lo dejas en la nevera durante unas horas para que quede bien fresquita!

Para preparar la manzana, lávala bien y córtala en rodajas, no le quites la piel porque contienen muchísimas vitaminas!. Precalienta el horno a 180 grados. Añade papel de hornear sobre una bandeja (apta para el horno) y esparce las rodajas de manzana por encima. En un recipiente mezcla dos cucharadas de aceite de coco y dos de canela en polvo y cuando quede bien homogéneo añádelo sobre las rodajas de manzana. Déjalo en el horno durante unos 45’ minutos aproximadamente –ve controlándolo de cerca. Cuando estén las puntas de las rodajas crujientes y el centro doradito significa que ya está listo!