«Saqué fuerzas para pensar que merecía tener otra vida» Ángela de Cosamui

Ángela Manchón es cofundadora de COSAMUI (artículos para bebés) y  mamá de Bárbara y Santi. Es el alma creativa de Cosamui, tiene un gusto especial por los diseños y telas que elige con mucho mimo y detalle. Todo ello hecho desde una producción artesanal hecha en Alicante donde cuida hasta el más mínimo detalle.  

  1. ¿Qué es lo que te llevó a emprender tu propio negocio? 

Yo trabajaba en una multinacional durante 7 años era un trabajo fijo, buen sueldo pero mucho estrés y una situación difícil ya que sufrí acoso laboral por parte de mi jefa. Así es que en esos momentos de ansiedad donde solo quieres tirar la toalla saqué fuerzas para pensar que merecía tener otra vida. Esa fuerza me la dio mi primer embarazo, después de un viaje a Tailandia vinimos siendo tres y pensar en la vida que quería ofrecerle a mi hija hizo que me fuera del trabajo y luchara por mi felicidad, quería ser mi propia jefa. 

  • ¿Por qué y cómo nace COSAMUI?   ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Cosamui surgió hace 5 años. Mi ilusión por ser mamá despertó en mi las ganas de hacer cosas para mi hija, fue ahí cuando empecé a coser mis propios turbantes, arrullos y demás, lo íbamos colgando en redes y poco a poco la gente empezó a interesarse por ello. Los comienzos fueron duros, emprender no es fácil, pero el trabajo y la constancia hace que hoy en día podamos tener lo que tenemos y por supuesto las ganas de seguir creciendo. 

 A día de hoy podemos decir que creamos todo desde cero ya que las telas son exclusivas con los diseños pensadas por mi y tenemos dos talleres en Alicante donde cosen pieza por pieza.

  • ¿Cómo compaginas tu día a día de ser mujer, madre y empresaria? 

Pues es una pregunta que me suelen hacer, jejeje (risas) y la verdad es que al final todo sale.  Una de las ventajas que tiene ser tu propia jefa es la organización de los tiempos, y es que aunque le eche muchas horas al negocio tengo momentos para casi todo. 

Mí día a día empieza en casa con los peques, los dejo en el cole (espero volver a esta rutina en septiembre) y me voy al showroom donde trabajo más o menos hasta las 14h. EL medio día lo dedico para mi, hay días de gym que es el que me hace desconectar y me da fuerza para seguir, hay días de comidas con amigas que también hacen falta. La tarde es para los peques y aunque me coordino fenomenal con mi marido suelo dedicarle tiempo a ellos. Por la noche siempre hay momento para cenar y conversar con mi marido y también para contestar emails y mensajes de redes, esa es la realidad. 

  • ¿Hay un antes y después del COVID en tu negocio? 

Creo que hay un antes y después en la vida en general y es que esto nos ha cambiado la forma de vivir. Por supuesto en el negocio también y a pesar de los miedos que sufrí al principio después supe que de toda crisis surgen otras cosas. En mi mente ya estaba la idea de un nuevo proyecto y durante estos meses he tenido tiempo de pensar y darle forma y así nace Santacroce by Cosamui, va dedicado a mi madre, una manera de agradecerle todo lo que ha hecho por mi y por eso lleva su apellido. Así es que respondiendo a tu pregunta, en mi caso sí que hay un después ya que ha nacido mi nueva línea de producto dedicado a las mamás. 

  • ¿Crees que el emprendimiento es una salida real para la conciliación? 

En mi caso claramente sí, aunque la conciliación real sigue siendo una utopía creo que el emprendimiento hace que puedas dedicarte en cada momento a lo que realmente quieres y es una forma de apreciar cada instante ya sea con los peques, con el trabajo o con tus momentos de desconexión. Es cierto que en mi caso al ser un negocio online y no físico tiene esa ventaja y a veces desventaja porque si no me obligo a dejar el móvil estaría todo el día contestando emails y mensajes de Instagram (risas). 

  • ¿Qué les dirías a las mujeres que quieren empezar a emprender?

Sí están convencidas de ello les diría claramente que luchen por sus sueños y por su felicidad, que el camino no es fácil pero es muy bonito y la recompensa es muy grande.  Como todo en la vida necesitas echarle horas y ganas porque solo así se consigue las cosas. Para mi el emprendimiento es una forma de vida, no todo el mundo está hecho para esto. En mi caso me viene de sangre y es que mi padre era autónomo, él me dio el empuje que necesitaba y ahora me lo sigue dando desde allá arriba.