Primeros purés salados: Pollo, consejos y alguna receta

Es casi un acontecimiento, cuando el pediatra te dice ” Empezamos con el pollo…”, salimos emocionados de la consulta, pero al llegar a casa surgen mil dudas, sobretodo si eres primeriza, claro, para el resto es pan comido.

¿Cómo lo hago? ¿Dónde lo hago? ¿Congelo? ¿Baño María? ¿Qué compro?

Lo normal, es que el pediatra os diga la cantidad exacta en gramos de carne que debéis añadir por ración y, además, os diga una lista de verduras  “prohibidas o desaconsejadas hasta nueva orden”

Teniendo las indicaciones del pediatra claras, todo es empezar, os voy a contar recetas y cosas a tener en cuenta, para las que, como yo,  vais a mil por hora pero os gusta planificar y hacer que vuestros pequeños coman de manera saludable y casera. Os prometo que al final le coges el gusto y disfrutas cocinando los famosos potitos.

Cosas a tener en cuenta:

Introducir poco a poco las verduras: yo empecé con estas tres: patata, zanahoria y un stokke.triptrappoquito de puerro. Una vez aceptan esto, puedes probar otra mezcla usando una de las verduras aceptadas, por ejemplo: patata y calabaza, o calabacín y zanahoria… y así poco a poco le vas introduciendo todas las verduras y vas comprobando cuáles les gustan mas y cuales menos. Lo importante es tener claro las que NO debemos incluir por edad o por recomendación del pediatra.

– La patata cambia de sabor al congelar: esto, por asombroso que parezca, yo no lo sabía hasta que un día mi hija ponía cara de asco en potitos que le encantaban. Lo que hago es,
si voy a hacer algunos para congelar, reducir bastante la cantidad de patata , para que a la hora de congelar no se note el cambio.

– Enseñar a comer: según la Asociación Española de Pediatría, es importante empezar a enseñar nuevas habilidades para comer, como por ejemplo, cosas que parecen obvias, pero que son fundamentales, sentados en “el sitio de comer” , vamos, en la trona, y siempre ahí, siempre que estén sentados, comerán mucho mejor y aprenderán antes.

Podeis leer mas sobre esto en su web EnFamilia ,que a mi me tiene enganchada.

Una cosa que hago  con mi hija es ponerle a ella su mesa, con un plato, una cuchara, un vaso… para que ella vaya identificando esos objetos como parte de la hora de comer. Ahora con 11 meses coge ella sola la cuchara y se la lleva a la boca, nos ponemos un poco perdidas, pero pronto sabrá comer “solita”.

Receta puré de verduras y pollo para tres raciones de 180ml:

-Ingredientes

2 patatas (no muy grandes)

250 gramos de zanahorias

Medio puerro

La cantidad de pollo que nos haya indicado el pediatra que debe tomar por edad el niño multiplicado por tres.

Aceite de Oliva

-Preparación:

  1. Lavar muy bien las verduras, pelar y trocear.
  2. Calentar una holla con bastante agua y añadir las verduras y dejar unos 20 minutos.
  3. Añadimos  el pollo en trocitos y lo dejamos unos 5 minutos (observar que este bien cocido, si no lo está dejar un par de minutos mas).
  4. Lo ponemos todo el el vaso de la batidora y trituramos hasta conseguir la textura deseada.
  5. Divides en tres tarritos y ¡listo!

purepollobebe1

Y si vais a hacerlo en Thermomix…

Receta puré de verduras y pollo con Thermomix para 6 raciones:

-Ingredientes y gramos:

100 gramos de puerro

200 gramos de patatas

250 gramos de zanahorias

200 gramos de calabacín

La cantidad de pollo indicada por el pediatra multiplicada por 6

300 gramos de agua

Una cucharada de aceite de oliva

-Preparación:

  1. Añadir las verduras lavadas y cortadas al vaso y triturar 5 segundos velocidad 5.
  2. Añadir el pollo en trocitos y el agua. Y lo programamos 25 minutos, 100º velocidad 2.
  3. Cuando termine, añadir el aceite de oliva y esperar que baje la temperatura.
  4. Triturar 1 minuto a velocidad 7. Si lo queremos mas triturado darle al Turbo unos segundo hasta que alcance la textura deseada.
  5. Lo dividimos en los vasitos y ¡listo!

patatas

Al final, yo lo que hago es congelar con poca patata, o hacer para consumir en el momento y los otros dos a la nevera para consumir los dos siguientes días… Lo importante es ir probando qué ingredientes le gustan a vuestros hijos, usar productos de calidad y paciencia, que al final terminan disfrutando mucho de la comida : )

Si en vez de congelar, queréis envasar los purés al baño María, en esta web te explica como hacerlo. Otra web que me gusta mucho es Baby Fodee.

Marcar hábitos saludables desde el principio nos ayudará a llevar una dieta equilibrada y sana en el futuro, mi pediatra me dijo una vez “A un bebé o a un niño lo educas, con un adolescente la cosa cambia mucho” y ¡qué razón tiene!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *