Marisa Pernías: Empresaria, profesora de danza y madre de Nicolás

Hace mucho, mucho tiempo que conozco a Marisa. Yo hacía Ballet y ella era de las mayores, de esas que te quedas embobadas mirando como bailan, que siempre pensaba “..jo, yo quiero algún día dar la pirueta como la hace ella” Pues esa era Marisa para mi. Tenía claro que se dedicaría a la danza, hay cosas, que por muy pequeño que seas, te das cuenta, y ella no estaba hecha para otra cosa que no fuera bailar y enseñar a hacerlo. Y así fue, no lo dudo, le echó valor y se lanzó al ruedo de crear su propio negocio, una escuela de danza para grandes y pequeños. Hoy nos cuenta mucho sobre el ballet, la danza, ser emprendedora , madre y alguna cosita mas…¡EN DANZA!

coco-y-manuela-ballet1

¿Qué beneficios aporta el ballet en los niños?

Diría que son infinitos. Desde su desarrollo psicomotor, la musicalidad, la postura corporal y todo lo que ella conlleva, la lateralidad, la imaginación, creatividad, el trabajo individual y en grupo, coordinación, flexibilidad, concentración, equilibrio, memoria, y un larguísimo etcétera. Creo que es una disciplina muy rica y muy amplia.

¿A qué edad se recomienda que empiecen las clases de ballet los niños?

En la escuela empiezan sobre los 3 años de edad, pues a esas edades son pequeñas esponjitas que absorben todo y realmente a la larga se nota mucho.

¿Cuántas horas es recomendable que hagan ballet?

Cuantas más mejor!!! jajajajajajaja. A ver, dependiendo de la edad, las peques de 3-4 años con un día a la semana como iniciación está bien, aunque si fuesen dos no estaría de más y conforme se va avanzando se van sumando horas, disciplinas,…no necesariamente tiene que ser todo ballet y obviamente el abanico de posibilidades es muy amplio.

¿Es el ballet un “deporte de niñas?

En absoluto!! Los niños también bailan, juegan, ríen, lloran, ponen lavadoras, friegan… coco-y-manuela-ballet-2Aunque los estereotipos siguen existiendo desgraciadamente y son una minoría los que se deciden a bailar.

¿Cómo romper con ese “rol” impuesto por la sociedad? Crees que ha desaparecido?

No, no creo que haya desaparecido y es una tarea bastante difícil. Pero bueno, no imposible. Chicos!!! animarse!!!. No creo que algo que es beneficioso para las personas, independientemente de su sexo, sea contraproducente si se es de un sexo o de otro. ¿Acaso las chicas no pueden ser policías, bomberos, militares,…?

Además del ballet clásico…¿qué tipo de danza recomiendas?

Todas!! cuantas más mejor, enriquece como persona y culturalmente.

Y…¿para embarazadas?

Por supuesto!! No es que haciendo ballet vayas a tener más flexibilidad y por ello un parto mejor, pero es verdad que la condición física estando embarazada es muy importante y la danza ayuda a ello. La respiración oxigena y calma al bebé, la alineación corporal, alivio de la zona lumbar, el trabajo del suelo pélvico, te relaja, te distrae y te divierte, que en algunos momentos es importante!

El Ballet está de moda, dicen que es , junto con la natación, de los deportes mas completos y mucha gente quiere empezar a dar clases, ¿ es posible comenzar clases de ballet a los 30, 40…? Qué beneficios aporta?

Claro que es posible! El ejercicio siempre es bueno, independientemente de la edad que se tenga. Todos los beneficios que puede aportar a un niño son aplicables a un adulto. Los niños los adquieren inconscientemente y los adultos se dan más cuenta de ellos, los pequeños logros se perciben antes.

Entremos en el terreno personal… Marisa, ¿cuándo y porqué decides crear tu propia escuela?

Después de estar desde los 4 años bailando, habiéndome formado como coreógrafa y marisa-pernias-en-danza-coco-ymanuelapedagoga de la Danza y llevar a las espaldas años de clase, en 2010 decido dar el paso de montar una escuela. Desde siempre me ha apasionado el mundo de la docencia y me encanta impartir clase, el ambiente que se crea, la complicidad con los alumnos y los papás, la creatividad que puedes desarrollar, el poder de la improvisación y un sinfín de cosas que aporta el llevar tu propia escuela.  Trabajar para uno mismo,  hacer las cosas como uno quiere y ver que tiene sus frutos, es de lo más satisfactorio.

¿Qué actividades podemos encontrar en ella?

Hay un poco de todo, Danza Clásica (ballet), Danza Contemporánea, Jazz Broadway, Flamenco, Claqué, Body Form (tonificación), Body Dance (ejercicio aeróbico), Capoeira, Estiramientos, Danza Oriental, Pilates suelo, preparamos coreografías para bodas, Danza Urbana. Vamos que no paramos!!

Eres mamá de un niño de año y medio… ¿cómo se concilia en tu caso?

Mi Nicolás!! De momento mi jornada laboral se concilia como podemos, es decir, por las mañanas está conmigo, pues empiezo a trabajar por la tarde, y por las mañanas…conmigo a todos los lados: gestoría, bancos, comprar,…es lo que tiene el mundo del autónomo. El problema vendrá cuando ya tenga edad de ir al colegio…que tenemos la suerte de tener a los abuelos detrás de nosotros, porque lo veré bien poco :(

¿Qué opinas de la conciliación en España?

Creo que no existe y tendrán que cambiar muchas cosas para que llegue a existir. Los papás nos encargamos de tantísimas cosas que nos queda muy poco tiempo para poder dedicárselo a los hijos y aún no hemos llegado al punto de que sea 100% compatible. Esperemos que algún día llegue…

1 Comment

  1. Sara diciembre 5, 2016

    Me encantaaaaaa!!!! Marisa, que grande eres. Te quiero un montón!!! 😽😽😽❤️

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *