“Mamá no quiero ir al cole”. 5 Rutinas que me han funcionado

Mi  hija tiene 2 años  y empezaba por primera vez la guardería. Me leí todos los post artículos que pude encontrar en internet y me tiré todo el verano mentalizando a Coco sobre lo que iba a ocurrir en septiembre (que en su caso se le juntaba con el nacimiento de una hermana por lo que el drama prometía).

Los primeros días un horror, la dejábamos llorando y luego en casa la pobre entraba en bucle “no quiero ir al cole ¿vale?” “no quiero trabajar más ¿vale?”…. y al día siguiente plántale la mochila. Un día metió la cabeza en la capucha de un abrigo y no había manera de quitárselo “Coco no está. Ya se ha ido a la guarde” decía. Me hizo mucha gracia, aquí tenéis el momento inmortalizado.

claves-comienzo-de-guarderia-coco-y-manuela-copia

Tengo una tía que ha dirigido guarderías y me dio algunas claves que, sin duda, son las que más eficaces han resultado. Te las cuento:

1.Preparar la ropa y la mochila del día siguiente

No antes de acostarse porque el niño está agotado, hazlo antes de cenar. Vacías la mochila y empiezas a pedirle que vaya metiendo la agenda, el cepillo, las toallitas…Después en una silla de su dormitorio que vaya poniendo las prendas de ropa o del uniforme que le vayas dictando. Por la mañana preparar con el/la peque la merienda o almuerzo que se lleve.

2.Leer la agenda juntos y escribir a su profe

En la guardería de mi hija, como en la mayoría, diariamente la profesora te escribe dos líneas en la agenda sobre cómo ha ido el día. Yo le digo todos los días a Coco antes de cenar “A ver trae la agenda y vamos a ver qué nos cuenta tu señorita” y exagero todo lo que pone, y si es nota breve la alargo con mucho teatro. Después le digo a la niña que nosotras vamos a contarle a la profe también lo que ha hecho Coco por la tarde y nos ponemos a esribir en la agenda y ella me va dictando cosas que ha hecho.

3.Preguntarle del colegio y que te cuente

Yo esto lo hago nada más llegar a casa. La siento mientras merienda y me pongo a sacarle información. Hay veces que está más comunicativa que otras pero hay preguntas con las que siempre provoco una respuesta y que se enganche a la conversación “¿Cómo se llama tu amiga?, ¿y es buena?, ¿comparte las cosas?” “¿Te has tirado por el tobogán del patio?¿y el columpio?”,  “¿Habéis cantado en el suelo?” … Pregúntale sobre cosas que sabes que hacen a diario.

4.Preguntar al profe qué están haciendo en clase para hacer con la niña en casa o decirle que te lo repita 

Lo que te escribe la profesora te da pistas sobre qué preguntarle a tu hij@. Por ejemplo, si te dice que han hecho psicomotricidad le preguntas con toda la emoción del mundo “¿Has hecho gimnasia? Enséñamelo. Vamos a hacerlo”.

5. Que se sienta muy importante por ir al cole/guardería

Persona que entra por la puerta de casa persona a la que abordamos con un “¿Sabes que Coco es mayor y ya va a la guarde?”. Los tíos, tías y abuelos le llaman para preguntarle y sino les llamamos nosotras para contarles y que le aplaudan la hazaña.

Espero que te ayude en algo. Son ideas que hemos incorporado a nuestra rutina y que veo que han ilusionado a mi hija con la guardería y han enriquecido el tiempo que pasamos juntas. Además los entendidos dicen que sentándonos desde ya a hablar con los pequeños sobre su día, dejando el móvil a un lado y prestándoles toda nuestra atención, estamos sembrando el germen para una relación futura llena de confianza y comunicación, que por ejemplo en la adolescencia es fundamental mantener pero has de cultivar desde ya.

4 Comments

  1. Ana septiembre 16, 2016

    Me encanta! Todo lo que has dicho se hace en mi casa, y me ha hecho mucha ilusión verlo por escrito como recomendaciones! Ánimo con la guard, lo estás haciendo fenomenal!

    Responder
    • cocoymanuela septiembre 17, 2016

      Muchísimas gracias! qué ilusión tu comentario Ana! Pues para que veas que tú antes de leerlo en ningún sitio ya lo hacías oséa que olé tú sentido común! un abrazo!!!

      Responder
  2. Elena septiembre 21, 2016

    Aún no nos toca momento guardería (por ahora…) pero tomo nota! Me ha gustado mucho el post 👏👏

    Responder
    • cocoymanuela septiembre 21, 2016

      Muchísimas gracias Elena! Pues en cuanto os toque aquí estamos! no es que seamos pedagogas pero son cosillas muy de sentido común que ayudan! y a veces uno no cae y viene bien que se las digan. Un beso grande

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *