Marta Ussía, empresaria de moda infantil y mamá de cuatro

MARTA USSIA

Ya sabéis lo mucho que nos gusta Marta Ussía como marca de moda infantil, de hecho os hablamos la semana pasada sobre su nueva colección aquí, pero hoy le hacemos una entrevista personal a Marta, madre de tres niñas mas una en camino (qué poquito te queda…!), emprendedora y con mucho gusto…

Coco y Manuela: ¿Cómo, cuándo y porqué decides crear Marta Ussia?

Marta Ussía: Marta Ussía como tal nació hace casi 4 años, pero es una idea gestada desde mi infancia. Mi abuela, y después mi madre (socia de marta ussia y alma mater de esta empresa) se han dedicado a la ropa de niños, especialmente canastilla, desde hace décadas.
Mi madre y yo (y ahora también mi hermana Paloma) queríamos aprovechar nuestros conocimientos en este mundo con una idea de negocio más actual. Es un modelo de trabajo peculiar, no tan extendido, ya que nosotras, menos coser, lo hacemos todo. Es la única manera de tener buenos precios con un producto personalizado como el nuestro.

Estos años están siendo, han sido, bonitos y gratificantes. Hemos conocido gente estupenda y hemos aprendido, y seguimos aprendiendo, muchísimo. Aun nos queda mucho que mejorar pero el resultado está siendo enriquecedor y sin duda alguna, súper positivo.

Coco y Manuela: A la hora de organizar bien el armario de los niños, ¿qué claves darías para no caer en llenarlo de cosas que se quedan con la etiqueta y sacar el máximo partido a las prendas?

Marta Ussía: Me encantaría contar que soy super organizada y que me paso días y días viendo la ropa de las niñas y presupuestando lo que puedo hacer cada temporada pero lo cierto es que no soy así. Todas las temporadas me pilla el toro, llega el frio, o el calor, y aun no he organizado nada.

MARTA USSIA 3

Una manía mía y que me funciona bien es empezar siempre por los zapatos. Cada temporada elijo dos colores, normalmente (esta por ejemplo compre en rebajas del año pasado zapatos negro y topo) de modo que todo lo que les hago de ropa (que obviamente les hago el 90%) tiene que encajar con ese colorido. Me ayuda a no distraerme. Dos colores y algunos conjuntos monos, ponibles y favorecedores. Que duda cabe que quizá yo les haga más ropa a las niñas porque me resulta más sencillo pero siempre he optado por comprar ropa versátil, que me valga para un cumple, una merienda de amigos o una mañana de Navidad.

Coco y Manuela: Con que nos debemos hacer sí o sí esta temporada y un básico que no falle.

Marta Ussía: para mi el “must” de la temporada son los calcetines!! Arriesgados, molones y combinables. Me parece que los conjuntos quedan más apetecibles.

Sobre mi colección el modelo estrella para mi es el coderas (y en eso no ha habido mucha discusión. En un mes hemos hecho una barbaridad) porque cumple con los requisitos de un vestido práctico, ponible, actual y que sienta bien a cualquier niña.

Sobre básicos, sin duda, una camisa blanca con cuello y muy mona.

Coco y Manuela: Como futura madre de cuatro, ¿qué consejo darías a una madre primeriza que te hubiera gustado que te dieran en su día?

Marta Ussía: No doy consejos al respecto. Todas las madres debemos pasar por la etapa de primerizas!! Y da igual que te lo cuenten y lo que te cuenten. Hay “tonterías” que todas debemos hacer. Pasado el tiempo te ries de muchas cosas que has hecho, pero formaba parte de nuestra evolución como madres.

Para mi lo más evidente del cambio a tener más hijos ha sido la forma de viajar. Mi hija mayor, Sol, nació en Junio. Ese Agosto nos fuimos a Asturias en un coche del mismo tamaño que el que usamos actualmente y no cabía ni la niña. (cuna, bañera, esterilizador, calientabiberones, walkie talkie, hamaca, cochecito, juguetes, ropa para el frio, el calor, el por si acaso…jajaja)

Este año con 3 hijas y embarazada llevamos 2 maletas para los 5 y la sillita de la pequeña. Jajaja. Pero lo ves, es un proceso natural. ¡Es genial ser primeriza!

Coco y Manuela: Por aquí nos gustan mucho las recetas, ¿compartes con nosotras una que suelas hacer en casa y que no falle?

Marta Ussía: Me divierte mucho cocinar pero la realidad es que apenas tengo tiempo. Como a mi me encanta la verdura y me gusta que las niñas coman hago mucho con ellas el “sándwich de calabacin” que no es más que:

Rodaja de calabacin, loncha de pavo, loncha de queso, rodaja de calabacin, montoncito de queso rallado y al horno unos 10 minutos.

Coco y Manuela: Como madrileña, ¿qué sitios en la capilar nos recomiendas para ir con los niños?

Marta Ussía: Desde que tengo niños he optado por adaptarme a ellos si el plan es con niños. Asi que todo lo que sea al aire libre me gusta el triple. En Madrid mis lugares habituales con niños son: el Retiro y el Pardo.

Coco y Manuela: ¿Y un plan?

Marta Ussía: Me encanta hacer picnic en el Pardo. Con cesta, mantel, amigos y toda la pesca. Mis suegros viven a las afueras y también salimos mucho al campo cuando vamos a verles. Trepar por las rocas y respirar aire puro.

Tambien me gustan los planes de casa. Meriendas con amigos o tardes tranquilas en casa, MARTA USSIA 2merendando, jugando a los clics o viendo pelis de toda la vida.

Coco y Manuela: Si hablamos de decoración, ¿cuáles son tus tiendas y marcas de cabecera?

Marta Ussía: La decoración me rechiiifla. De hecho mis cuentas de instagram preferidas son sin duda las de decoración y en Pinterest solo tengo un tablero deco. Sin embargo y por mi realidad habitual compro poco y “tuneo” mucho.

Me encanta Rue vintage 74, me parece que Piluca tiene un gustazo y todo lo que tiene en su shop online es la pera. Yo muero por un cabecero suyo o una vajilla antigua pero lo cierto es que ahora estoy en una fase mucho más…prosaica.

Coco y Manuela: Y siguiendo en esa línea, ¿cómo mantener el orden de juguetes, libros, y demás trastos…?

Marta Ussía: En ese tema soy radical. Para mi la clave está en dejar sólo lo esencial. Yo aparezco con bolsas de basura todas las semanas. Y las lleno!!! Me gusta que tengan espacio para jugar y sólo cosas con las que jueguen de verdad. En nuestra casa hay muchísimos libros porque somos muy lectores pero del resto: alguna muñeca, parchis, oca, clics de playmobil y cosas para manualidades.

Para guardar los libros que están leyendo las niñas, los que mas usan, me regaló mi amiga Bea cuando nació Pia una casita de Desvan Y Cabinet que es ideal de mona y además consigo que estén siempre ordenados!!

Coco y Manuela: La conciliación… ¿existe? ¿Es posible?

Marta Ussía: La verdad que con este tema estoy últimamente muy sensible. Es cierto que ahora voy a tener dos niños muy seguidos lo que aumenta la sensación de agobio de poder llevar un negocio propio y atender a mi familia que para mi es lo esencial.

Hay días en que lo dejaría todo y días en que creo que soy capaz con razonable facilidad pero lo cierto es que pasamos unos años muy complicados, las madres. Yo tengo muchas desventajas (sobre todo las “no bajas” de maternidad) pero otras muchas ventajas que me da el ser autónoma asi que intento vivir al día y hacer pocos planes. Me encantaría tener más ayuda y más ayudas pero si esto es lo que hay no quiero estar quejándome todo el día!!!

Coco y Manuela: Como madre de familia numerosa, esta pregunta te la habrán hecho mil veces, ¿hoy en día es posible? , ¿ crees que hay apoyo y ayudas para poder tenerla?

Marta Ussía: La verdad que me parece una pregunta tan amplia que me da miedo contestar y quedarme a medias en la respuesta.

Para empezar me parece un tema muy personal y muy difícil para muchas mujeres. Yo he optado por “tirarme a la piscina” y tener hijos. Varios, no sé si muchos o pocos. Por ahora cuatro. Eso implica renuncias de muchos tipos pero también las más grandes alegrías. Asi que si yo que soy sumamente limitada puedo, diría que se puede jeje.

Ya lo dije, Marta Ussía, eres grande ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *