Directora de Marketing de Suárez y madre de 3 niños

Andrea de Juan, Directora de Marketing de Suárez y madre de 3 niños, Eloy de 6 años, Lucas que tiene 3 y Matías 3 meses.

CyM.- ¿Cómo se organiza una mujer con un puesto de responsabilidad y 3 niños pequeños? Tengo entendido que te levantas de madrugada, te faltarán horas en el día…

Andrea- El levantarme a las 5 de la mañana fue durante algún tiempo para trabajar con Lucas en su terapia diaria ya que nació con una lesión cerebral. Ni él y yo aguantamos el ritmo asi que actualmente me levanto entre las 6:30-7:00 y  trabajo con Lucas hasta que se despiertan sus hermanos. Estoy en el trabajo hasta las 19:00-19:30 h. e intento salir a mi hora comiendo en la oficina y si me queda algo importante de mi trabajo siempre lo hago en casa por la noche. Al llegar a casa baño a los niños y mi marido suele cocinar la cena para toda la familia. Tenemos una chica que hace la casa todos los días pero de los niños y la alimentación nos ocupamos siempre que podemos mi marido y yo.

veronica1-copia1 (1)

CyM.- En tu caso, ¿cuál ha sido la clave para alcanzar el éxito profesional y al mismo tiempo que tus niños no te echen de menos?
Andrea- Creo en la calidad más que en la cantidad de tiempo con ellos…. Desde que nacieron practicamente todo nuestro tiempo libre es para ellos. Siempre estamos en sus momentos especiales, yo les llevo por las mañanas, su padre les va a buscar y pasa las tardes con ellos, leemos cuentos todas las noches, los fines de semana hacemos muchísimos planes con ellos y cuando no están con sus padres están con sus abuelos… Esa ha sido la clave, tener la tranquilidad de contar con el apoyo de cuatro abuelos.

CyM.- Cómo responsable de Departamento, a la hora de iniciar un proceso de selección de personal, ¿hasta qué punto importa que la candidata tenga niños pequeños? ¿En qué casos se valora como un punto a favor y cuando es un hándicap?
Personalmente busco profesionales capacitados y responsables… Si es una persona responsable su situación familiar no afecta. Para mí nunca es un problema.

Una madre con niños pequeños suele tener una buena capacidad de gestión y resolución de problemas, al fin y al cabo gestionan familias, son más responsables y maduras.

CyM.- En España, sobre todo en puestos de responsabilidad y a cierto nivel, se estila mucho el “calentar silla”, tienes que quedarte hasta tarde para demostrar competencia, ¿crees que hace falta un cambio de mentalidad con respecto a la forma de plantear la jornada laboral en España? ¿Por dónde empezar? A nivel empresarial, en materia de conciliación, ¿qué queda por hacer?

Andrea- El trabajo debe de medirse por la calidad y los resultados, no por el tiempo que pasas en la oficina. Muchas veces termino documentos en casa, en ratos tranquilos y pueden ser mejores que hechos durante horas en la oficina.

La gente necesita “vivir”, ser feliz y descansar para ser más productivo, creativo y resolutivo.

La jornada laboral debería ser más flexible siempre que tus empleados sean comprometidos, competentes y responsables… Con el tiempo mejoraremos, los puestos de dirección serán ocupados por gente más joven y con una mentalidad más abierta, más digital…

CyM.- ¿Qué lectura haces el boom de emprendimiento al que asistimos en los últimos años? ¿Te parece una salida más próxima a hacer compatible la vida familiar con el éxito laboral?
Con la crisis hemos vivido muchos despidos de gente que ha encontrado la creación de su propio negocio como opción para salir adelante, internet lo ha hecho más fácil y económico.
Además de esto, las nuevas generaciones no están dispuestas a perder su vida metidos en una oficina. Son más creativos, independientes, no les gusta trabajar para otros…pienso que puede ser una alternativa para trabajar en lo que realmente te gusta y organizar tu tiempo de la forma que desees pero conlleva más riesgos y si funciona tienes que dedicarle tiempo igual. El éxito laboral además de la suerte necesita de muchas horas de dedicación y trabajo.

1 Comment

  1. […] otorgar “una buena capacidad de gestión y resolución de problemas”,  afirmaba la directora de marketing de Suárez a Coco y Manuela. Y, de otra manera, también deberíamos acordarnos en el día de hoy de los hombres, de los que […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *