Cómo sobrevivir a un viaje en tren con niños esta Semana Santa

Se acerca la Semana Santa y muchas de vosotras os desplazaréis en tren a distintos destinos de nuestro país. Ya sea costa o interior, la red de trenes de alta velocidad de nuestro país es una maravilla, más rápido y cómodo que el coche en mi opinión, sería una pena no aprovechar este servicio por miedo a hacerlo con niños.

Te doy unas pautas a tener en cuenta si viajas con niños en AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional.

 

  1. BILLETES PARA NIÑOS: CUÁNDO ES GRATIS Y CUÁNDO DE PAGO

Según indica RENFE, en el caso de niños menores de 4 años que viajen sin ocupar una plaza, es decir, que lo hagan sobre nuestras rodillas o compartan asiento con otro pasajero mayor de 4 años, el billete será gratuito. En este caso lo que sacas en la web es un “Billete gratuito de niño” que se debe presentar junto al billete del mayor de edad que le acompañe en el mostrador de control.

En cambio, cuando el menor de 14 años ocupe un asiento, se deberá abonar el precio del billete pero se contará con un descuento del 40%. Este puede adquirirse desde la web señalando la “Tarifa Niño”. Este descuento sólo es acumulable con el de Familia Numerosa. Información sobre descuentos.

Niño Viajar en Tren Coco y Manuela

Yo te recomiendo llevar siempre contigo el Libro de Familia, los DNI de todos los miembros de la familia que lo tengan, aunque no suelen pedirlo, y si has hecho uso del correspondiente descuento, imprescindible el carnet de Familia Numerosa.

Puedes ver más detalles aquí.

 

  1. ¿QUÉ HAGO CON EL CARRITO?

Con tu billete puedes llevar hasta 3 bultos siempre que ninguno de ellos supere las medidas 85 x 55 x 35 cm y la suma de los tres no supere los 25 kg. Se considera equipaje estándar las sillitas y cochecitos de bebé siempre que vayan plegados.

 

  1. VIAJO SOLA CON EL BEBÉ, ¿ALGUIEN ME ECHA UNA MANO?

Cuando llegues a la estación acércate al puesto de información y solicita el servicio ATENDO, totalmente gratuito y que pone a tu disposición una persona que te ayudará con todos los bultos y te acompañará hasta que estés sentada en el vagón.

 

  1. CAMBIADOR DE PAÑALES

Aunque  no son lo más amplio y cómodo del mundo, en los trenes Alvia, Avant y AVE dispones de cambiadores para los niños que usen pañal.

 

  1. CÓMO LE ENTRETENGO

Lo bueno de viajar en tren es que puedes pasearte de vagón en vagón o ir un rato a la cafetería si el niño quiere moverse del asiento.

Para entretenerlo y que se quede sentadito el mayor tiempo posible te doy algunas ideas que a mí me han servido (aunque todo depende de la edad del niño y de lo que le guste):

  1. Iphad con videos que le gusten y auriculares: acuérdate de tenerlos descargados ya que en los trenes las caídas de conexión pueden jugarte una mala pasada.
  2. Cuaderno para pintar: mejor llevarle cera o lápices, no rotuladores… para que la tapicería del vagón sufra lo menos posible 😉
  3. Libros con dibujos (o revistas! A Coco le encanta el TELVA Niños…).

 

Dibujo Infantil Coco y Manuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *